Cuando terminas una relación tóxica

Cuando terminas una relación tóxica

Después de una relación tóxica – Como lo imagino

(No todos los textos que se escriban para esta web, se publicarán en Redes Sociales.)

¿No les pasó nunca aquello de recibir un detalle gigantísimo que no esperaban y es tan enorme el detalle que les abruma? Si no les pasó, es super maluco. O sea, es bonito, pero luego uno siente que como que cruzó el límite. Miren:

Después de una relación tóxica, donde le hicieron hasta pa vender a uno, lo normal es cerrarse, ¿No? Uno se encierra, chilla y maldice todo lo maldecible. Luego uno sale, se mete con otra persona y empieza (En la mayoría de casos que espero no sea el tuyo) el segundo error más común: ¡Abrumar a tu actual pareja con detalles que él o ella no comprende!

Me explicaré:

La persona, a la que llamaremos Ernesto, llevaba un tiempo soltero y su última relación no terminó bien, pero pues nada traumático. Imaginen al Ernesto conociendo a Fernanda (Que fue la que salió de su anterior relación tóxica) y que él sienta que todo lo que hace, es perfecto. Que no tiene errores, que es intachable, que ama como ningún ser humano ama, etc. Lindo al comienzo, pero les juro que eso abrumará.

¿A qué voy? Que hay un enorme desequilibrio en cómo se está mirando esa relación. Fernanda mira con ojos COMPARATIVOS, mientras Ernesto mira con ojos de EXPLORACIÓN. Ambos dan y reciben señales inesperadas que podrían terminar abrumando, aburriendo o ahogando ese nuevo comienzo.

Por ejemplo:

Fernanda:

  • «Como él me mira, no me miraba mi ex»
  • «Oh por Dios, me preguntó si había llegado bien»
  • «Es atento conmigo, me respeta, no me golpea»
  • «No mira a otras chicas en la calle.. Wooow, es hermoso»
  • «Me mima y me hace sentir siempre amada»

Entre otros pensamientos o palabras dichas a sí misma. Esto no es tan bueno para Fernanda tampoco, porque al tener un punto de partida tan bajo como el de su relación tóxica anterior, tenderá entonces a conformarse con poco.

Todos aquí sabemos que no es bueno, ni educado, ni es bonito, mirar a otras personas en la calle mientras vas con tu pareja, es algo que se debe hacer y es incorrecto cuando no pasa. En la relación pasada de Fernanda, su ex miraba muchísimo a otras mujeres y en esta nueva relación, Ernesto no mira a nadie más que a ella. Ella toma eso como una gran labor por parte de Ernesto, ignorando que no es una gran proeza, sino algo mínimo de respeto que cualquier persona debería tener hacia ella. ¿Me van entendiendo?

El error

Verá como algo gigante, actos comunes que normalmente debería recibir siempre de una pareja, pero como tiene puesto el «chip comparativo”, agiganta todo. Así que, cuando cada cosa que él hace, ella lo hace ver enorme, el chico, que en este ejemplo hemos llamado Ernesto, se abrumará, se confiará y sentirá que tendrá el control de Fernanda, lo que abriría la puerta a un nuevo y tóxico camino.

Eso por el lado de Ernesto, y por el lado de Fernanda, cuando pase el tiempo y se entere que Ernesto también tiene errores, también la embarra, se equivoca y no es el ser humano perfecto que ella creyó que era, podrá desilusionarse, aburrirse y sentir que nuevamente está en una relación tóxica, cuando en muchos casos, puede que no sea así.

Conclusión

Si hay personas que se identifican con Fernanda, bellezas, analicen muy bien sus acciones, identifiquen de qué forma están actuando y cómo están haciendo sentir a su actual pareja. Pon siempre límites y nunca te conformes con lo «básico». No sos básica, ni básico.

Si hay personas identificadas con Ernesto, bellezas, cuida ese corazón que se te ha entregado y respétalo como si se tratara de un diamante precioso. Si sentís que la situación te comienza a abrumar, háblale a ella, o a él, y déjale saber lo que pasa.

Todo tiene solución y puede mejorarse y redirigirse con diálogo.


¿Qué opinas?

Tu opinión me interesa muchísimo. Por eso, me gustaría saber, ¿Qué opinas sobre esta Entrada? Tus comentarios podrían servirme para mencionarte en próximos textos. También puedes continuar leyendo otras entradas de Blog, o bien, sumergirte escuchando nuestros Podcast, que también preparamos para ti, dando clic sobre este texto.

7 Comentarios

  1. Johanna

    Que escrito mas real, después de pasar por una relación toxica hace un par de años, me siento como una Fernanda tratando de ser como Ernesto, me entendés?

    Esto pasa después de una tusa, que me dejo como «secuela» un corazón algo frío, donde no me importan muchas cosas, trato de ser una novia normal, atenta, pero hay veces que simplemente no me fluye…

    Ahí que se hace?

  2. Andrea

    me parece totalmente cierto pasa más que todo en nosotras las mujeres que siempre tratamos de encontrar en la persona nueva las cosas que no tuvo la anterior y así no las tenga nosotros las idealizamos conformando nos con cualquier detalle pequeño y agrandando lo como la última maravilla porque estamos acostumbradas a recibir tan poco que con cualquier cosa nos conformamos

  3. Stefania Solano

    Me encanto, en especial cuando se cae en el error de comparar. Me encanta que resaltes que el respeto es algo que no se debe agradecer como si fuera algo extraordinario, es un mínimo que debe estar en una relación.

    1. Natalia Rengifo

      Me pasó algo parecido, fui un Ernesto y mi pareja siento que se vio abrumado. Me pidió un tiempo para reflexionar y analizar. Entiendo ahora en qué nos equivocamos y hemos hablado mucho del tema. Espero que con el tiempo las cosas cambien y mejoren para ambos. Gracias por la reflexión Cris.

  4. Sara Posso

    Como me encantan este tipo de textos, excelente trabajo, excelente reflexión y excelente espacio. Gracias por este nuevo proyecto

  5. Erika Ortiz

    ¡Wow! Esto me confrontó mucho, es tan real y de mucho cuidado, sé que muchas veces he sido una «Fernanda», estoy trabajando en ello y esto me ayuda muchísimo. Gracias por escribirlo y por este espacio tan valioso. 💓

  6. leonardo

    es real y muy repetitivo, yo he vivido situaciones como ernesto, pero es importante ser sincero con uno mismo y adelantarse a ese tipo de situaciones, si ya vengo de una mala relacion por la razon que sea, lo mejor es que en mi nueva relacion debo ser mas sincero con mi propio ser y no simplemente tratar de deslumbrar a alguien que no conozco, eso es hacer las cosas bien desde el principio y eso ayuda a no tener problemas mas adelante, enamorar con naturalidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar por mes